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Programa Red

¿Qué es el Programa Red?

El Programa R.E.D, RIVADAVIA EDUCACIÓN DIGITAL, es un programa inicialmente financiado con recursos municipales, recursos que provienen, conforme se desprende de los estados contables, del superávit acumulado de ejercicios anteriores. 

Este programa pensado, concebido y organizado bajo la firme convicción de LA NECESIDAD de transformar las innovaciones tecnológicas en innovaciones educativas. Esto, que en palabras parece tan sencillo, llevado a la práctica es muy complejo porque atañe a un sin número de realidades que hay que ir modificando en forma sistemática, organizada y por lo tanto planteado a mediano y largo plazo.

Este programa comenzó a desarrollarse en 2007 con la instalación de internet y entrega de computadoras en las escuelas rurales del Distrito;  en el año 2010 proveyó de sistema WI-FI  a  los colegios primarios y secundarios; en el año 2011 se concretó la entrega de una netbook  para cada alumno y docentes de cada escuela primaria (públicas y privadas, urbanas y rurales), especial, educación complementaria, Instituto Superior de Formación Docente, como así también a las escuelas de adultos de nivel primario, y además se entregó una netbook cada cuatro alumnos de jardín para que se familiaricen con su uso ya desde el nivel inicial, en el año 2012 se incorporaron 89 aulas digitales en el distrito, además se continuó con la entrega de netbooks a los alumnos que comienzan el ciclo lectivo 2012 y a los docentes que dictan clases en primer año de nivel secundario, y en el año 2013 se entregaron netbooks a los alumnos que ingresaron el primer año de Educación Primaria, a los profesores de segundo año de Educación Secundaria, y se agregaron 20 aulas digitales destinadas a primer y segundo año de todas las Escuelas Secundarias del Distrito, en el año 2014 se entregaron netbooks a los alumnos que ingresaron el primer año de Educación Primaria, a los profesores de tercer año de Educación Secundaria y se proveyó un stock de netbooks a el Plan Fines 2 y al Centro de Estudios Superiores de Rivadavia. En este año 2015 se Inauguró la “Casa RED”, que cuenta con una sala de capacitaciones, y una de reparaciones.  Se entregaron netbooks a los alumnos que ingresaron el primer año de Educación Primaria y a los profesores de cuarto año de Educación Secundaria. Se realizaron capacitaciones destinada a docentes, niños y adultos del Distrito. Se incorporaron 25 aulas digitales nuevas destinadas a aulas de 3º año de educación secundaria y a los jardines urbanos y rurales. En el año 2016 se entregaron tablets dos en uno a todos los alumnos que ingresaron al ciclo escolar 2016 de primaria, se incorporaron al Distrito 13 aulas digitales destinadas a aulas de 4º año de Educación Secundaria, a Centro de Formación Profesional, a Centro de Estudios Superiores de Rivadavia y al Instituto Superior de Formación Docente. Se entregó a la Escuela de Educación Técnica Nº1 una impresora 3D con el fin de acercar a los alumnos a esta nueva tecnología. Se realizaron talleres de Programación para niños de 7 a 12 años. Se realizaron capacitaciones sobre el uso de las pizarras digitales destinadas a docentes de Rivadavia de todos los niveles. Se está trabajando con Realidad Virtual en educación, se adquirieron un set de lentes de realidad virtual, disponibles en Casa RED para que todos los alumnos del distrito puedan disfrutar de la experiencia. Este año visitó nuestro Distrito el Ing. Luis Campos, quien realizó un diagnostico de alumnos de Escuela Especial, presentando innovaciones adaptadas para distintas capacidades. Se realizaron 9 capacitaciones de utilización de Aulas digitales destinada a Docentes en todo el Distrito. En forma conjunta con CES, Anses y Cámara de Comercio de González Moreno se realizaron cursos de informática básica para adultos en América y González Moreno con una matrícula de 95 alumnos.

Durante el año 2017 se entregaron equipos 2 en 1 para los niños que ingresaron al ciclo lectivo de educación primaria, se realizó la entrega de 13 aulas digitales destinada a los alumnos de 5to año de Escuela Secundaria. Durante todo el año se continuó con capacitaciones destinadas a niños, docentes, adultos, funcionarios y empleados municipales.

En éste año 2018   el Programa RED entregará en el mes de mayo tablets a los alumnos que ingresaron el primer año de Educación Primaria, y a los docentes y profesores que ingresen al sistema educativo. También lanzará su propio portal, donde se podrá consultar el estado de los equipos en reparación, publicar noticias y recursos para docentes y niños del Distrito.

Durante el año 2018 se intensificarán las capaciones destinadas a docentes, niños y comunidad en general para lograr un mayor afianzamiento de las nuevas tecnologías. Y se pondrá en marcha un proyecto de continuidad pedagógica, poniendo fin a las horas libres donde los docentes planificarán sus clases virtuales con la plataforma Classroom, dando continuidad pedagógica en caso de inasistencia por causas como lluvias, u otras incontinencias. Todos los profesores del Distrito de Rivadavia fueron capacitados en el uso de la plataforma classroom durante el mes de febrero por profesionales del Programa RED.

Durante éste año se dará continuidad al Proyecto “El Trencito RED” comenzado en el año 2017, donde se recorre las escuelas del distrito junto a la Comisión RED, presentando actividades con uso de las Tic en el aula. También se tiene previsto entregar aulas digitales a las aulas de Educación secundaria en que se encuentre la faltante, completando así todos los Establecimientos educativos de Rivadavia con Aulas digitalizadas con proyector y pizarra digital. Por otro lado, en éste 2018 tendremos en Rivadavia los primeros egresados del Plan 111 Mil, con un total de 10 alumnos con conocimientos básicos en programación.

En el caso de los alumnos de escuelas especiales e integrados recibieron netbook, notebook, computadoras táctiles y tecnología adaptada a sus diferentes capacidades.

Las netbooks fueron entregadas en comodato a los docentes y a los niños, con el aval responsable de los padres.

El programa contempla un doble desafío. Por un lado, la alfabetización tecnológica de la comunidad educativa, ya que los niños se pueden llevar las netbooks a sus hogares y compartir su uso con la familia. Este punto es muy importante pues hoy en día hay infinidad de tareas que se pueden realizar a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs): trámites, trabajos, comunicaciones. Y, por otro lado, la implicancia pedagógica que esta herramienta trae aparejada, ya que las TICs pueden redefinir en forma sustancial el proceso de enseñanza – aprendizaje desde un enfoque investigación-acción.

El programa prevé la capacitación técnica y pedagógica de los docentes como así también un seguimiento y apoyo continuo con el fin de que los mismo se sientan seguros y acompañados a la hora de cambiar paulatinamente sus prácticas.

También cuenta con diferentes etapas de evaluación con el objeto de ir recogiendo aciertos y errores para no alejarnos de las metas propuestas.

 

Objetivos

Objetivos generales

-Superar la brecha digital que separa a la sociedad actual

-Instalar en la sociedad la necesidad de un cambio cultural incorporando las TICs en la educación.

-Transformar a la escuela en un ente de difusión de las nuevas tecnologías hacia la comunidad

-Promover la igualdad de oportunidades y la equidad para todos los alumnos del nivel  primario de educación.

-Generar en las comunidades educativas  el espíritu cooperativo.

-Disminuir el índice de deserción escolar.

Objetivos específicos

-Ofrecer a los docentes herramientas tecnológicas y pedagógicas para producir prácticas didácticas cada vez más innovadoras.

-Promover la creatividad, criticidad y espíritu investigativo en los docentes y alumnos

-Promover la planificación del proceso y de las actividades de alfabetización informacional, audiovisual y digital como una tarea integrada y transversal en el desarrollo del diseño curricular en todas las asignaturas.

-Emplear las TICs  para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre alumnos de una clase y entre clases geográficamente distantes.